sábado, 13 de diciembre de 2008

SE ACUERDAN CAMBIOS EN LA NORMATIVA

El Consejo Mundial de Deportes de Motor ha acordado las siguientes medidas para reducir costes en la Fórmula Uno.
Los cambios propuestos tienen el acuerdo unánime de los equipos de Fórmula Uno, que han desempeñado un papel importante en su desarrollo.
Los más importantes son la prohibición de las pruebas durante la temporada en 2009, el suministro de motores a bajo coste, la prohibición de los calentadores de neumáticos y el repostaje para 2010.

2009

Motor :
-La vida del motor se doblará. Cada piloto usará un máximo de ocho motores por temporada más cuatro para pruebas (Por tanto, 20 por equipo).

-Límite de 18.000 rpm.

-La normativa de tres carreras votada el 5 de noviembre sigue en vigor.

-El coste de los motores para los equipos independientes será aproximadamente el 50% del precio de 2008.

-Se ha llegado a un acuerdo unánime para la lista de cambios propuestos para el motor Renault para 2009; todos los demás motores seguirán sin cambios. Las pruebas comparativas no serán necesarias.

Pruebas :
-No se realizarán pruebas durante la temporada excepto en la sesión del viernes de Gran Premio.

Investigación aerodinámica :
-No se utilizará el túnel de viento a una escala de más del 60% y 50 metros/seg después del 1 de enero de 2009.

-Si los equipos lo acuerdan, se propondrá a la FIA una fórmula para equilibrar la investigación en túnel de viento con la investigación CFD.

Actividad en fábrica :
-Las fábricas se cerrarán seis semanas al año, según las leyes locales.

Fin de semana de carrera :
-El personal se reducirá gracias a varias medidas, incluyendo compartir información sobre los neumáticos y el combustible, lo que eliminará la necesidad de "vigilantes".

Espectáculo deportivo :
-Se está realizando un estudio de mercado para conocer la reacción del público a varias ideas nuevas, incluyendo posibles cambios en la calificación y la propuesta por la sustitución de los puntos para los pilotos por medallas. Las propuestas se someterán a la FIA cuando se conozcan los resultados del estudio de mercado.

Nota: Se estima que estos cambios para 2009 ahorrarán a los equipos de constructores aproximadamente un 30% de sus presupuestos en comparación a 2008, mientras el ahorro para los equipos independientes será aún mayor.

2010

Tren de potencia :
-Los motores estarán disponibles para los equipos independientes por menos de 5 millones de euros por temporada y equipo. Podrán ser suministrados tanto por proveedores independientes como por equipos de constructores, con garantía de continuidad. Si es de un proveedor independiente, el acuerdo se firmará antes del 20 de diciembre de 2008.

-Ese mismo motor seguirá usándose en 2011 y 2012 (no habrá nuevo motor para 2011).

-Sujeto a que se confirme que es posible, todos los equipos utilizarán la misma transmisión.

Chasis :
-Se preparará una lista de todos los elementos del chasis y se tomará una decisión sobre cada elemento respecto a si seguirá siendo un diferencial de rendimiento (un elemento competitivo).

-Algunos elementos que sigan siendo diferenciales de rendimiento se homologarán para la temporada.

-Algunos elementos seguirán siendo diferenciales de rendimiento pero usarán materiales baratos.

-Los elementos que no sean diferenciales de rendimiento se obtendrán o fabricarán de la forma más económica posible.

Fin de semana de carrera :
-Sistemas de telemetría y radio estandarizados.

-Prohibición de calentadores de neumáticos.

-Prohibición de purga mecánica de neumáticos.

-Prohibición de repostaje.

-Posible reducción de la distancia o duración de carrera (se propondrá después del estudio de mercado).

Actividad en fábrica :
-Mayores restricciones sobre la investigación aerodinámica.

-Análisis completo de las instalaciones de fábrica con vistas a la propuesta de mayores restricciones sobre las instalaciones.


A más largo plazo

La FIA y la FOTA estudiarán la posibilidad de un tren de potencia totalmente nuevo para 2013, basado en la eficiencia energética (obtención de más trabajo con menos consumo de energía). La normativa se preparará para garantizar que la investigación y el desarrollo de ese tren de potencia suponga una auténtica contribución al transporte por carretera con consumo de energía eficiente.

Es probable que un Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) sea un elemento muy significativo de un tren de potencia con consumo eficiente de energía en el futuro. A corto plazo, el KERS forma parte de la normativa de 2009, pero no es obligatorio. Para 2010, la FOTA está estudiando propuestas para un sistema KERS estándar. La FIA espera las propuestas.

Se adoptaron varias modificaciones más para la normativa técnica y deportiva de 2009 y 2010.

1 comentario:

enzo dijo...

Aqui les dejo el Video Oficial de la Temporada 2008, que se estreno en la Gala de la FIA el Dia de Ayer.

HIGHLIGHTS 2008 GALA FIA

Saludos !.