domingo, 21 de diciembre de 2008

Ecclestone... otra vez

Bueno, ya que se me han dado permisos de administrador, voy a lanzarme a escribir mi primera entrada.

Todos conocemos a Ecclestone a estas alturas... Sus extrañas ideas, su amor por el dinero, sus ganas de protagonismo constante. Pero las declaraciones que hizo ayer (o ante ayer, ahora no recuerdo) ya rozan el absurdo. Sin ningún tipo de pudor habla abiertamente de concesiones a ferrari hace 5 años. Y se queda tan ancho. No sé si está tan convencido de que el negocio es suyo, y sólo suyo, que no tiene ningún miedo en las consecuencias que puedan tener sus acciones (declaraciones). Me parece del todo irresponsable decir tal cosa, cuando sabe que hay empresas invirtiendo miles de millones en su juego de coches particular. No sólo constructores, también patrocinadores, representantes, ingenieros... Todos ellos ahora resulta que no jugaban del todo limpio. Y lo más triste es que no lo ha dicho por reconocimiento de culpa o arrepentimiento, es más parece estar bastante orgulloso. Lo dice vengativamente porque ahora Montezemolo no le ha bailado el agua en su última extravagancia.

No sé si será verdad lo que dice, y sinceramente no me importa. Todos sabemos que en la F1 siempre ha habido cosas raras, y siempre las habrá. De hecho forma parte de su encanto, pero no muestres tus intenciones, al menos quédate el beneficio de la duda, sé más listo. Quizá en esa ocasión se benefició a Ferrari, como en otras se hizo a McLaren, o a pilotos. Pero acaba quedando en el olvido, e incluso es un aliciente más para el campeón, o para la moral del subcampeón, que puede animarle a hacerlo mejor el año siguiente. Si se ponen todas las cartas sobre la mesa de esta manera, no entiendo la hipocresía de sancionar a McLaren el año pasado por el caso Stepney, me parece peor esto.

Se supone que Ferrari recibió beneficios en 2003, en forma de dinero por ganar el campeonato. Extrañas declaraciones contando con que la F1 llevaba ya dos o 3 años cambiando reglas a su antojo con el único propósito de que Ferrari perdiera su enorme ventaja. En 2003 casi lo consiguen (Kimi y Montoya tuvieron serias opciones), y ahora resulta que se benefició a Ferrari después con el doble de dinero que a otra escudería.

Pues fantástico, me pregunto qué pensarán en Honda, Renault, McLaren y BMW cuando en 2004 Ferrari arrasó de la manera más absoluta que yo he visto nunca. Y ahora les comentan que no, ellos no fallaron, pero Ferrari tenía más dinero del habitual y les humilló. Y aún peor si es mentira, otro golpe más a su credibilidad.

Bernie, hay que saber cuando callarse, hay que saber cuando estás hablando de más, y sobre todo ser más listo, los trapos sucios se lavan en casa. No me explico cómo este hombre a amasado esa fortuna teniendo la boca tan suelta. Cuando empiezas a endiosarte acaban pasando estas cosas. En fin, esperemos que no tenga consecuencias, que acabe el show de los payasos y empiece el de los malabaristas sin más problema que una anécdota. Y mientras sigue acabando con los circuitos clásicos (montreal, melbourne, hockenheim, spa casi casi) y sigue regalándonos la vista con esperpentos como Valencia, Singapur, Bahrein, y ya veremos Moscú. Y quería otro en Eurodisney... sin comentarios. Dinero, dinero, dinero.

Bueno, veremos qué opináis, a mí es que estas cosas me cansan sobremanera.

lunes, 15 de diciembre de 2008

ULTIMOS ENTRENAMIENTOS DEL AÑO EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Jerez Dia 1 - 15/12/08
1 S. Buemi Red Bull 01:17.704 71v
2 N. Heidfeld BMW 01:19.223 75v
3 B. Hartley Red Bull 01:19.586 83v
4 C. Klien BMW 01:19.655 95v
5 N. Hulkenberg Williams 01:20.704 100v

Jerez Dia 2 - 16/12/08
1 S. Buemi Red Bull 01:17.029 83v
2 S. Vettel Red Bull 01:17.319 83v
3 N. Heidfeld BMW 01:19.303 85v
4 R. Kubica BMW 01:20.006 61v
5 K. Nakajima Williams 01:20.332 105v

Jerez Dia 3 - 17/12/08
1 S. Vettel Red Bull 01:16.617 107v
2 S. Buemi Red Bull 01:16.988 92v
3 R. Kubica BMW 01:19.013 100v
4 C. Klien BMW 01:19.066 38v
5 K. Nakajima Williams 01:19.341 131v

Algarve Dia 1 - 15/12/08
1 G. Paffett McLaren 01:31.788 63v
2 F. Massa Ferrari 01:32.926 36v

Algarve Dia 2 - 16/12/08
1 P. de la Rosa McLaren 01:30.080 68v
2 L. Badoer Ferrari 01:31.320 71v
3 M. Gené Ferrari 01:33.076 51v

Algarve Dia 3 - 17/12/08
1 P. de la Rosa McLaren 01:28.993 74v
2 L. Badoer Ferrari 01:30.163 75v

sábado, 13 de diciembre de 2008

SE ACUERDAN CAMBIOS EN LA NORMATIVA

El Consejo Mundial de Deportes de Motor ha acordado las siguientes medidas para reducir costes en la Fórmula Uno.
Los cambios propuestos tienen el acuerdo unánime de los equipos de Fórmula Uno, que han desempeñado un papel importante en su desarrollo.
Los más importantes son la prohibición de las pruebas durante la temporada en 2009, el suministro de motores a bajo coste, la prohibición de los calentadores de neumáticos y el repostaje para 2010.

2009

Motor :
-La vida del motor se doblará. Cada piloto usará un máximo de ocho motores por temporada más cuatro para pruebas (Por tanto, 20 por equipo).

-Límite de 18.000 rpm.

-La normativa de tres carreras votada el 5 de noviembre sigue en vigor.

-El coste de los motores para los equipos independientes será aproximadamente el 50% del precio de 2008.

-Se ha llegado a un acuerdo unánime para la lista de cambios propuestos para el motor Renault para 2009; todos los demás motores seguirán sin cambios. Las pruebas comparativas no serán necesarias.

Pruebas :
-No se realizarán pruebas durante la temporada excepto en la sesión del viernes de Gran Premio.

Investigación aerodinámica :
-No se utilizará el túnel de viento a una escala de más del 60% y 50 metros/seg después del 1 de enero de 2009.

-Si los equipos lo acuerdan, se propondrá a la FIA una fórmula para equilibrar la investigación en túnel de viento con la investigación CFD.

Actividad en fábrica :
-Las fábricas se cerrarán seis semanas al año, según las leyes locales.

Fin de semana de carrera :
-El personal se reducirá gracias a varias medidas, incluyendo compartir información sobre los neumáticos y el combustible, lo que eliminará la necesidad de "vigilantes".

Espectáculo deportivo :
-Se está realizando un estudio de mercado para conocer la reacción del público a varias ideas nuevas, incluyendo posibles cambios en la calificación y la propuesta por la sustitución de los puntos para los pilotos por medallas. Las propuestas se someterán a la FIA cuando se conozcan los resultados del estudio de mercado.

Nota: Se estima que estos cambios para 2009 ahorrarán a los equipos de constructores aproximadamente un 30% de sus presupuestos en comparación a 2008, mientras el ahorro para los equipos independientes será aún mayor.

2010

Tren de potencia :
-Los motores estarán disponibles para los equipos independientes por menos de 5 millones de euros por temporada y equipo. Podrán ser suministrados tanto por proveedores independientes como por equipos de constructores, con garantía de continuidad. Si es de un proveedor independiente, el acuerdo se firmará antes del 20 de diciembre de 2008.

-Ese mismo motor seguirá usándose en 2011 y 2012 (no habrá nuevo motor para 2011).

-Sujeto a que se confirme que es posible, todos los equipos utilizarán la misma transmisión.

Chasis :
-Se preparará una lista de todos los elementos del chasis y se tomará una decisión sobre cada elemento respecto a si seguirá siendo un diferencial de rendimiento (un elemento competitivo).

-Algunos elementos que sigan siendo diferenciales de rendimiento se homologarán para la temporada.

-Algunos elementos seguirán siendo diferenciales de rendimiento pero usarán materiales baratos.

-Los elementos que no sean diferenciales de rendimiento se obtendrán o fabricarán de la forma más económica posible.

Fin de semana de carrera :
-Sistemas de telemetría y radio estandarizados.

-Prohibición de calentadores de neumáticos.

-Prohibición de purga mecánica de neumáticos.

-Prohibición de repostaje.

-Posible reducción de la distancia o duración de carrera (se propondrá después del estudio de mercado).

Actividad en fábrica :
-Mayores restricciones sobre la investigación aerodinámica.

-Análisis completo de las instalaciones de fábrica con vistas a la propuesta de mayores restricciones sobre las instalaciones.


A más largo plazo

La FIA y la FOTA estudiarán la posibilidad de un tren de potencia totalmente nuevo para 2013, basado en la eficiencia energética (obtención de más trabajo con menos consumo de energía). La normativa se preparará para garantizar que la investigación y el desarrollo de ese tren de potencia suponga una auténtica contribución al transporte por carretera con consumo de energía eficiente.

Es probable que un Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) sea un elemento muy significativo de un tren de potencia con consumo eficiente de energía en el futuro. A corto plazo, el KERS forma parte de la normativa de 2009, pero no es obligatorio. Para 2010, la FOTA está estudiando propuestas para un sistema KERS estándar. La FIA espera las propuestas.

Se adoptaron varias modificaciones más para la normativa técnica y deportiva de 2009 y 2010.

martes, 9 de diciembre de 2008

ENTRENAMIENTOS COLECTIVOS DE F1 EN JEREZ

La Fórmula Uno ha dado por concluidos hoy jueves sus entrenamientos de la semana en el Circuito de Jerez de la Frontera, en donde por tercer día consecutivo el suizo Sebastien Buemoi ha marcado la mejor vuelta.
Bajo un cielo soleado aunque frío durante la mañana, los diez pilotos presentes el trazado español han trabajado en sus respectivos programas con vistas a la próxima temporada y seis de ellos han pasado de las cien vueltas al circuito.

DIA 1 (9-12-08)

1 S. Buemi Scuderia Toro Rosso 01:18.742 91
2 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 01:19.288 77
3 G. Paffett McLaren 01:20.134 26
4 P. de la Rosa McLaren 01:20.164 21
5 K. Räikkönen Ferrari 01:20.261 48
6 N. Heidfeld BMW 01:20.678 49
7 K. Nakajima Williams 01:21.338 57
8 N. Piquet jr. Renault 01:21.547 124
9 C. Klien BMW 01:22.098 15

DIA 2 (10-12-08)

1 S. Buemi Scuderia Toro Rosso 01:18.073 128
2 T. Sato Scuderia Toro Rosso 01:18.601 38
3 P. de la Rosa Force India F1 01:18.673 81
4 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 01:19.032 78
5 K. Räikkönen Ferrari 01:19.334 89
6 H. Kovalainen McLaren 01:19.631 64
7 F. Alonso Renault 01:19.907 106
8 N. Rosberg Williams 01:20.309 122
9 N. Heidfeld BMW 01:20.365 87
10 F. Massa Ferrari 01:20.490 27
11 R. Kubica BMW 01:20.954 38

DIA 3 (11-12-08)

1 S. Buemi Scuderia Toro Rosso 01:17.258 139
2 T. Sato Scuderia Toro Rosso 01:17.520 117
3 H. Kovalainen McLaren 01:18.049 90
4 K. Räikkönen Ferrari 01:18.782 82
5 F. Massa Ferrari 01:19.050 67
6 F. Alonso Renault 01:19.319 124
7 N. Rosberg Williams 01:19.388 130
8 P. de la Rosa McLaren 01:19.499 47
9 R. Kubica BMW 01:19.559 126
10 C. Klien BMW 01:19.738 91

viernes, 5 de diciembre de 2008

HONDA CONFIRMA SU SALIDA DE LA F1

Como se esperaba, el director de Honda Motor Company Takeo Fukui confirmó en Tokio el viernes por la tarde que el fabricante japonés se retira de la Fórmula Uno antes de la temporada 2009.

Fukui dijo que la decisión se ha tomado como resultado de las condiciones actuales del sector de ventas de automoción, incluyendo una bajada casi sin precedentes en más de un 30% de su mayor mercado, Estados Unidos, el mes pasado.

"Honda Motor Co. Ha llegado a la conclusión de que debe retirarse de las actividades de Fórmula Uno, con lo que 2008 será la última participación," declaraba Fukui. "Es una decisión difícil que se ha tomado porque las condiciones del entorno de la industria automovilística normal se están deteriorando rápidamente, a causa de los problemas en Estados Unidos, la profunda crisis crediticia y la repentina bajada de las economías mundiales."

Fukui también reveló que Honda ni siquiera seguirá en la F1 como proveedor de motor, a pesar de que se debe intentar vender el equipo de Brackley antes de que empiece la temporada 2009 en marzo.

Sin embargo, se cree que el jefe del equipo Honda y exdirector técnico de Ferrari Ross Brawn lo ha preparado para que cualquier comprador potencial del equipo de Brackley pueda llevar un Ferrari V8 de 2.4 litros. Ferrari, Campeón del Mundo de Constructores 2008, tiene capacidad para suministrar a otro equipo el próximo año, debido al cambio de motor de Force India a Mercedes.

Según las primeras especulaciones, un comprado potencial podría ser Dubai International Capital (DIC), que estuvo a punto de comprar Super Aguri cuando Honda le retiró su apoyo al equipo satélite a primeros de este año.